Universidad Nacional de Cajamarca

Programa de Estudios Medicina Humana
image

Grado Académico

Bachiller en Medicina Humana

image

Título Profesional

Medico Cirujano

image

Duración

14 ciclos académicos / 07 años

Definición

Existe conceptos básicos relacionados a la profesión médica que se precisa referirlos, así el significado de salud, referido por los expertos de la OMS como el equilibrio biológico, psíquico y social de un individuo, siendo esta apreciación muy difusa y genérica, lejana y utópica.  Otros consideran a la salud como el equilibrio y adaptación del organismo o individuo, con el medio ambiente, adaptación que se realiza a cada instante pues la vida es una adecuación al presente. La búsqueda de este equilibrio es un proceso dinámico y complejo, donde el problema de la medicina ya no es solamente la curación del enfermo, donde poco a poco la enfermedad ya no solo es vista en una esfera individual si no en una social. 

https://www.unc.edu.pe/wp-content/uploads/2021/09/fondo-3.jpg

Misión

Facultad que forma médicos competitivos con alto nivel científico, tecnológico, ético y humanista de acuerdo
con los avances de la medicina contemporánea, con
capacidad de autoaprendizaje, trabajo en equipo,
investigación científica, tecnológica y con proyección a
la comunidad, contribuyendo al desarrollo y
mejoramiento de la calidad de vida de la población de
Cajamarca y del país.

https://www.unc.edu.pe/wp-content/uploads/2021/09/fondo-4.jpg

Visión

Facultad acreditada e internacionalizada, en la formación integral de médicos de alta calidad profesional, generalistas, especialistas y post graduados, que realicen investigación científica y tecnológica importantes, que respondan a las necesidades de salud a nivel Local, Regional, Nacional y Mundial.

Propósito

Asumimos los establecidos en el Modelo Educativo de la UNC:

Educación centrada en el desarrollo personal, social y profesional con sentido ético y responsabilidad social del estudiante de Medicina Humana.

Educación del estudiante de Medicina Humana basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Educación a lo largo de toda la vida del Estudiante de Medicina Humana: articulación de la formación profesional con la formación continua (especializaciones, diplomados, cursos de actualización, etc.), vinculación del Pregrado con el Posgrado, formación diferenciada e interdisciplinaria.

Aprendizaje centrado en el estudiante de Medicina Humana y el desarrollo de competencias genéricas y específicas, construcción de aprendizajes pertinentes, uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Educación del estudiante de Medicina Humana que se orientada hacia el desarrollo de la investigación y la responsabilidad social. Educación para comprender, respetar la diversidad y preservar el ambiente.

Educación contextualizada y pertinente con resultados de calidad al estudiante de Medicina Humana.

Educación del estudiante de Medicina Humana que promueve la participación de los grupos de interés y la cultura de la calidad.

Campo Ocupacional

  • Atención médica general y especializada.
  • Investigación científica especializada.
  • Prevención social de la salud.
  • Proyección social a la comunidad.
  • Administración en salud.
  • Labores asistenciales en salud familiar y comunal.

Perfil del Ingresante

Es nuestra responsabilidad diseñar el proceso educativo que permita a cada uno de nuestros alumnos asumir los atributos señalados y estar vigilantes de que así sea.

Perfil del Egresado

Su formación básica se debe reorientar de una tendencia centrada en la enfermedad de órganos y sistemas, a otra que ponga su atención en la persona enferma con problemas de salud, dentro de un complejo social de la familia y la comunidad.