Universidad Nacional de Cajamarca

Slide ¡Bienvenidos a nuestra oficina!

Ing. Walter Pérez Estrada

Nosotros

La Oficina General de Sistemas Informáticos y Plataformas Virtuales se encuentra avocada  al propósito de lograr una gestión de las Tecnologías de Información acorde a los procesos vitales de la Universidad de Cajamarca, para contribuir de manera eficiente y efectiva al  proceso Académico y Administrativo de la Universidad, y así obtener un valor agregado para alcanzar la Misión Institucional, también asumimos la tarea de apoyar en la transformación a lo largo de la Institución, para superar barreras y construir el soporte organizacional moderno de la Universidad.

Misión y Visión de Nuestra Oficina

Misión

Misión

La Oficina General de Sistemas Informáticos y Plataformas Virtuales tiene como Misión “Mantener la operatividad de los servicios en soporte y asesoramiento técnico; realizar la supervisión y mantenimiento a los equipos de infraestructura tecnológica; administrar adecuadamente los servidores dedicados al procesamiento de datos.”

Visión

Visión

  • Brindar apoyo en soporte y asesoramiento a lograr que las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca sean acreditadas e internacionalizadas en la formación de profesionales íntegros de alta calidad.
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica interdisciplinar, orientada al desarrollo sostenible, con énfasis en tema socio-ambiental.
  • La Universidad Nacional de Cajamarca está Involucrada en los procesos de desarrollo local, regional y nacional; la OGSIPV es pilar del desarrollo tecnológico y enfocada a reducir la brecha tecnológica.

Áreas de Trabajo

image

DESARROLLO DE SOFTWARE

DESARROLLO DE SOFTWARE

DESARROLLO DE SOFTWARE

Encargada de Gestionar, Administrar y Controlar el desarrollo, modificaciones y actualizaciones de los diferentes aplicativos informáticos académicos y administrativos de la Universidad, garantizando el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y confidencialidad establecidas para los activos de información.

Funciones:

Con la finalidad de procesar de manera eficiente la información, minimizar laborares y realizar las tareas de manera más rápida, flexibles y cómodas del personal administrativo y docente de la UNC, se desarrollan e implementan sistemas informáticos, Sistemas como el SIA, Sistema de Recursos Humano, Logística y de matrícula, fueron desarrollados, implementados y mantenidos por la Oficina General de Sistemas Informáticos.

La UNC se ve en la necesidad de contar con diferentes bases de datos que están gestionadas con métodos profesionales, los cuales les permite brindar mejores servicios a partir de datos estructurados y consistentes, además de ello se realizan respaldos para garantizar la seguridad de la información de las diferentes dependencias administrativas y/o académicas.

  • Sobre la base de los distintos Sistemas Informáticos realizados por la oficina
  • Se elabora un manual de usuario.
  • Se brinda la capacitación en el laboratorio de la Oficina con soporte multimedia, propiciando la participación activa de los usuarios, resolviendo sus dudas.
  • Como parte de la seguridad e integración y disponibilidad de datos.
  • Se realiza una copia de seguridad de todos los datos.
  • La restauración de datos de ser requerida por algún fallo de hardware o software. 

Funciones:

Esta Administración contempla en general los privilegios de los diferentes usuarios de estas plataformas, propiciando de esta manera un correcto manejo de roles, para un eficaz funcionamiento de la plataforma.

La UNC cuenta con la plataforma virtual de uso Académico como apoyo al docente, el cual puede subir sus clases, Así como también realizar exámenes.

image

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES

Encargada de Gestionar y Administrar la plataforma virtual de la Universidad, brindando asistencia a los stakeholders para desarrollo académico.

image

SOPORTE INFORMÁTICO

SOPORTE INFORMÁTICO

SOPORTE INFORMÁTICO

Encargada de planear, organizar, dirigir y supervisar las actividades de mantenimiento integral de los equipos de comunicación y seguridad, equipos de cómputo y sistemas electrónicos de la Universidad.

Funciones:

Para las distintas oficinas de la Universidad, se brinda apoyo en el correcto uso del equipo informático. Tanto en el uso del software, así como también una orientación básica de conectividad, configuración de impresoras y periféricos.

Como parte del mantenimiento preventivo se realiza el diagnóstico del equipo tecnológico, así como reparación o mantenimiento dado el caso.

Se realiza la instalación en los servidores de la Universidad, de los diferentes sistemas informáticos de la UNC. También se realiza de la instalación del software en los distintos terminales que se necesite.

Como apoyo a las diferentes oficinas de la UNC, se realiza la configuración total de los equipos, tanto de Impresoras como de los diferentes periféricos de las oficinas, para el correcto funcionamiento de estos equipos.

Para la prevención y detección de virus se usan los programas antivirus, los cuales examinan los archivos de un disco para ver si están infectados y así poderlos desinfectar.
De esta manera se realiza este mantenimiento preventivo para un buen funcionamiento de los equipos informáticos de la UNC.

Es la acción a realizar con ayuda de software de recuperación de archivos borrados que se han eliminado de la papelera de reciclaje o que se han perdido por dar formato al disco duro, por corrupción del mismo, por infección mediante un virus, por un bloqueo inesperado del sistema o por un fallo de software.

Como parte el sistema preventivo, se realiza el formateo de equipos, previa coordinación con sus usuarios para tener sus datos a salvo.

  • Para mantenimiento preventivo es usado para que todos los equipos informáticos que utiliza la UNC, funcionen de la mejor manera posible, permitiendo determinar también la actualización tanto de software como de hardware.
  • Para mantenimiento correctivo es realizado cuando ya la falla fue diagnosticada y se busca la mejor solución.

Funciones:

Se crean con la finalidad de unificar los servicios tecnológicos y laborales del personal administrativo, docente y alumnado de la UNC, satisfaciendo necesidades tales como seguridad y sincronización con los sistemas académicos, como SIA, Aula Virtual, matricula web y Correo Institucional. Son creadas siempre y cuando se tenga una relación contractual con la Universidad.

Es el medio proporcionado por la UNC que permite conectarse a las redes cableadas e inalámbricas, además proporciona a los usuarios el medio físico donde poder conectar los ordenadores y teléfonos de trabajo. A este servicio se le suma la asesoría, dirección, marcación de pautas, instalación, ampliaciones y/o modificaciones de red por parte del Oficina General de Sistemas.

La Página web o Portal Institucional, tiene como misión primordial proporcionar información a la sociedad en general y a la propia comunidad universitaria la mayor parte posible de los contenidos institucionales, académicos y actividades sociales existentes en la UNC.

Es un ambiente equipado con todos los componentes para fines académicos y administrativos empleada para albergar sistemas informáticos y sistemas de almacenamiento en el cual se incluye fuentes de alimentación redundante o de respaldo, todo ello acondicionado bajo un ambiente controlado.

Uso de los teléfonos IP para la correcta comunicación de toda la Universidad entre las diferentes áreas.

Son creadas con la finalidad que el usuario utilice un sistema informático mediante una identificación, con ello los usuarios obtienen seguridad, acceso a los sistemas, administración de recursos, etc.

image

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Encargada de gestionar, administrar y controlar los diferentes aplicativos informáticos e infraestructura tecnológica de la Universidad, asegurando el cumplimiento de los lineamientos de seguridad, disponibilidad y confindecialidad establecidos para los activos de información.

Equipo de Trabajo

Walter Ronald Pérez Estrada

wperez@unc.edu.pe

Jefe del Área de Plataformas Virtuales y director de la Oficina General de Sistemas Informático y Plataformas Virtuales.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Manuel Agusto Pérez Quiroz

mperez@unc.edu.pe

Jefe del Área del Desarrollo de Software.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Manuel Agusto Pérez Quiroz

ghernandezg@unc.edu.pe

Área de Desarrollo de Software.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Señor de Sipán.

Luis Alberto Robles Cabrera

lrobles@unc.edu.pe

Jefe del Área de Infraestructura tecnológica.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Karina Evelyn Seclén Hidalgo

kseclen@unc.edu.pe

Área de Infraestructura tecnológica.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Roberto Elias Ureña Oblitas

robertouo@unc.edu.pe

Jefe del Área de Soporte Informático..

Técnico en Computación Informática en el ICC.

José Luis Guerra Cabrera

jguerrac@unc.edu.pe

Área de Soporte Informático.

Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Arcadio Oswaldo Vilca Sangay

lrobles@unc.edu.pe

Secretario de la Oficina General de Sistemas Informáticos y Plataformas Virtuales.

Técnico en Ciencias Forestales en Instituto Superior Tecnológico de Cajamarca.