UNC INTEGRA PROYECTO INTERNACIONAL PONCHO

Internacionalización de la Universidad se logra a través de la integración sostenible y la implementación inclusiva de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

UNC INTEGRA PROYECTO INTERNACIONAL PONCHO

Internacionalización.- La Universidad Nacional de Cajamarca a través de la Oficina de Imagen Institucional, Cooperación y Relaciones Públicas se integra al Proyecto PONCHO con la intención de promover el “Proceso de internacionalización” mediante proyectos de desarrollo de capacidades y de investigación.

El Consorcio PONCHO está compuesto por 4 universidades de la Unión Europea (UE) (España, Francia, Portugal y Polonia) y  8 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Está compuesto por pequeñas universidades, geográficamente ubicadas en áreas periféricas y con poca experiencia en proyectos de desarrollo de capacidades y de la UE (proyectos Alfa) para los socios latinoamericanos.

Asimismo, PONCHO pretende fortalecer la red de colaboración y cohesión entre las universidades asociadas, implementar las capacidades técnicas de sus Oficinas de  Cooperación, Relaciones Internacionales o departamentos relacionados;  fomentar la participación de las comunidades académicas en el proceso de internacionalización de sus universidades; y fortalecer el reconocimiento y posicionamiento de los socios de PONCHO a nivel internacional.

La participación de la Universidad Nacional de Cajamarca en el Consorcio es muy valorada para fomentar el intercambio de buenas prácticas de los socios más experimentados a los menos experimentados, tanto para una cooperación UE-LA como para los enfoques de cooperación LA-LA.

Todos los socios participarán en todas las actividades y la coordinación de cada paquete de trabajo se compartirá entre un coordinador y una institución coordinadora conjunta (equipo de coordinación EU + LA o equipo de coordinación LA + LA) según la experiencia de los socios. Además,  participará en la coordinación conjunta del proyecto para empoderar a estas instituciones en la ejecución de partes estructurales de proyectos internacionales (preparación, informe de situación, plan de calidad, difusión y explotación).

La gestión general del proyecto PONCHO está garantizada y coordinada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de España. Institución a cargo de todas las políticas de administración y finanzas y de la presentación de informes entre los socios y la Agencia Ejecutiva. Asimismo, será responsable de la planificación, implementación del plan de trabajo, coordinación de paquetes de trabajo, compras y movilidades y actividades de difusión.

Cabe indicar que el Consorcio PONCHO forma parte del Proyecto Erasmus Mundus desde el año 2012, siendo la ULPGC la coordinadora del proyecto.

Finalmente, en 2014, la ULPGC recibió el Proyecto MODCLIM de Asociaciones Estratégicas Erasmus + KA2 - "Asociación Estratégica para el Desarrollo de Talleres de Formación y Clínica de Modelado para Matemáticas Industriales". En 2015, dentro de la misma convocatoria, se otorgó a Erasmus + KA2 ULPGC otros tres proyectos: REVET, MIND y PONCHO con Asia meridional, Asia central y América Latina, respectivamente, y en el proyecto UNICAH de Asociaciones estratégicas Erasmus + KA2: "Asociación estratégica para la implementación de la Red de Cooperación Internacional de la Universidad y Acción Humana".

DATO:

Es importante mencionar que la Universidad Nacional de Cajamarca está participando en la tercera reunión en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y en la Formación Práctica en la Univercité Bretagne Sud (Francia).