CELEBRACIÓN DEL 27 ANIVERSARIO DE LA UNC - SEDE CHOTA

sede4

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA  -  SEDE CHOTA

La población chotana siempre tuvo aspiraciones de tener una institución universitaria en la provincia, razón por la cual el 03 de diciembre de 1987 se realiza la primera reunión de personas entusiasta con la finalidad de crear una Universidad en la provincia. El primer Comité Gestor Pro-universidad tuvo como presidente al entusiasta chotano Médico Veterinario Víctor Raúl Vásquez Coronel, también integra esta Comisión el Prof. Pacífico Bustamante Ruíz, Prof. Segundo Alarcón Cardozo, PNP José Núñez Gamonal, entre otros.

Las gestiones se realizaron en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) ante el rectorado de esta institución siendo aprobado luego de algunos debates en Consejo Universitario, donde se aprueba el pedido y se emite la Resolución Rectoral Nº 22059- UNC, con fecha 16 de mayo que crea al Programa de Enfermería, siendo Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca el Prof. César Paredes Canto y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud el Biólogo Héctor Garay Montañez. Una vez aprobado se realiza la convocatoria de Docentes a concurso de las plazas existentes para el I ciclo fue realizado en la primera semana de agosto de 1991.

La primera clase inaugural fue realizada el 16 de setiembre de 1991 por el Vice-rector Administrativo Ing. Aurelio Martos Díaz, continuando las clases al día siguiente y por horario establecido la primera clase de nivel universitario lo realiza el Blgo. Demetrio Cieza Yrigoín que, inicialmente se dio en ambientes físicos del antiguo Colegio Nacional “San Juan”, ahora CEBA “San Juan”, así como para la Administración, funcionando en este inmueble por espacio de tres años consecutivos; las prácticas de Biología y Química se realizaron en ambientes del segundo piso del Hospital “José Soto Cadenillas” de Chota.

Esta filial de la UNC tuvo como primera Coordinadora a la Licenciada en Enfermería Nelly García Tirado, quien organiza la parte administrativa de la naciente universidad e implementa el mobiliario de la oficina de la Coordinación. Actuó como Secretaria Académica: Ing. Quím. Patricia Cerdeña del Águila y Secretaria Administrativa, la Srta. Nelly Burga.

Los primeros Docentes contratados por Concurso Público fueron:

Blgo. Demetrio Cieza Yrigoin                        (Area Biología)

Prof. Arnaldo Guevara Vidarte                       (Lenguaje)

Prof. Lucio Cubas Díaz                                  (Matemática)

Ingº. Quím. Patricia Cerdeña del Águila        ( Química)

Soc. Herminio Delgado Vásquez                   (Sociología)

Enf. Bertha Velarde Mostacero                      (Introducción a la Enfermería)

La Escuela Académico Profesional de Enfermería funcionó como única carrera profesional de la UNC en Chota hasta 29 de abril de 2004 donde se crea la Escuela Académico Profesional de Contabilidad mediante Resolución Rectoral de Consejo Universitario Nº 1037-2004 UNC, la que tuvo como primer coordinador de Escuela al docente Roberto Burgos Vásquez.

Desde la creación de la Filial en Chota, han transcurrido 27 años de trabajo institucional, formando profesionales de alta calidad académica en Enfermería y Contabilidad al servicio de la provincia de Chota la región y el país.

Gracias al trabajo de la dirección general, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos y de servicio, nuestra Filial continúa trabajando, pese a las dificultades ya que actualmente nuestro patrimonio fue transferido a la Universidad Nacional Autónoma de Chota por ley y hoy nos encontramos funcionando en locales alquilados.

Actualmente estamos trabajando por la continuidad de la Filial y creemos que lograremos las metas propuestas con el apoyo de toda la comunidad universitaria y el pueblo chotano.

CRONOGRA1

CRONOGRA2

¡FELIZ ANIVERSARIO UNC FILIAL CHOTA!

Fatal error: Call to undefined function open() in C:\xampp\htdocs\index.php on line 61