PRONUNCIAMIENTO

logo unc -1 opt

PRONUNCIAMIENTO

A la Comunidad Cajamarquina:

La Universidad Nacional de Cajamarca tiene como uno de sus fines la afirmación de la sociedad democrática, a través de la emisión de manifiestos sobre temas de interés público regional y nacional. En dicho sentido, considera ineludible pronunciarse públicamente frente a las graves denuncias periodísticas que se han expuesto en torno a presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratura cumple una función de importancia vital en la sociedad, a través del nombramiento de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, función que tiene una incidencia directa en el correcto funcionamiento del sistema de justicia del país.

En dicha consideración, expresamos nuestro rechazo a los presuntos actos de corrupción en los que habrían participado magistrados del Poder Judicial y Consejeros del CNM. Exigimos que, tras los procedimientos debidos, se apliquen las sanciones administrativas y penales a los implicados.

Consideramos que es importante que el Presidente del CNM y el Ministerio Público hayan anunciado el inicio de investigaciones preliminares, por lo que, confiamos en que, considerando la gravedad y trascendencia del asunto, estas acciones den el resultado que espera nuestra sociedad.

Finalmente, manifestamos que desde los Claustros Universitarios, como responsables de la formación de los operadores del derecho, impulsamos la lucha contra la corrupción, a través de la formación ética de nuestros estudiantes: haciendo realidad nuestro lema, que es, consagrar la vida a la búsqueda y defensa de la verdad.

Cajamarca, once de julio del año dos mil dieciocho.