SEGUNDO CONCURSO LATINOAMERICANO DE ENSAYO UNIVERSITARIO

ENSAYO-UNIVERSITARIO

¿Cuándo?
El registro de participantes inició el 23 de abril y finaliza el 31 de agosto de 2018.

¿De qué trata?
El derecho de acceso a la información pública es el derecho de cualquier persona a disponer y conocer la información generada por su gobierno en el ejercicio de sus facultades.

Este derecho está estructuralmente vinculado al ideal de la democracia y de la república, pues dentro de este ideal, los ciudadanos deben tener la plena libertad de conocer la información de carácter público para poder participar en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro.

Asimismo, tal cual se enmarca en el Programa Interamericano sobre acceso a la información pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debemos reconocer el papel imprescindible de los instrumentos internacionales en la promoción y protección de este derecho, así como el papel fundamental del acceso a la información pública en el proceso electoral y democrático, en la gobernabilidad del Estado, en la transparencia y combate a la corrupción, en la protección y promoción de los derechos humanos, y, en particular, en el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, así como en la libertad de prensa.

Es por ello que mediante este certamen se invita a los interesados a tratar de explicar o proponer cómo mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información es posible fortalecer el régimen democrático en alguno de los siguientes ámbitos: el de la transparencia en los procesos democráticos o el de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

¿Quiénes participan?
Estudiantes de licenciatura y/o posgrado, actualmente en curso, cuya nacionalidad sea de algún país latinoamericano. La participación se dividirá en dos categorías:

1. Licenciatura, y;

2. Posgrado.

Los participantes deberán inscribirse en la categoría del nivel que se encuentren cursando sus estudios.

Para mayor información, sírvase consultar el siguiente enlace web: http://concurso.inai.org.mx/latinoamericano/