EGRESADO DE LA UNC PRESENTA LIBRO “ESTAMPAS QUECHUAS EN EL HABLA CAJAMARQUINA”

EGRESADO DE LA UNC PRESENTA LIBRO “ESTAMPAS QUECHUAS EN EL HABLA CAJAMARQUINA”

01 06 18

 

 

El joven Profesor de Lengua Española y Literatura, Inglés y Música. Giancarlo Federico Sáenz Calla, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, publicó recientemente su obra “Estampas quechuas en el habla cajamarquina”.

El libro presenta una selección de 60 vocablos presentes en el habla cotidiana del castellano cajamarquino desde una perspectiva sociolingüística y examinan el origen etimológico, la presencia de términos quechuas en documentos escritos y orales producidos en nuestra región.

En la obra se analiza palabras como: Ashuturarse, cashcar, pispar, chocho, chungo, gualmishco, potocho, shapingo, cashua, landarutu, shucaque, misha, munyo, pishgo, shimbas, cul-cul- das-das, etc., que son comparadas con otras variedades dialectales del Perú.

La ceremonia de presentación se realizó en la Casona Espinach, ante un marco lleno de público y especialistas en Lingüística, entre ellos el Dr. Lusman Salas Salas, quien resaltó que los exalumnos de la UNC continúen produciendo trabajos muy interesantes en temas lingüísticos y literarios, lo cual ratifica la vocación intelectual que tienen los cajamarquinos.

Por su parte el escritor y lingüista nacional Daniel Sáenz More, expresó que ésta obra se suma a otros, producidos por destacados cajamarquinos, buscando la identidad lingüística cajamarquina.

Oscar Sáenz Narro, catedrático de la UNC y padre del autor de la obra “Estampas quechuas en el habla cajamarquina”, destacó el esfuerzo de Giancarlo Sáenz Calla por superar muchas dificultades para lograr cristalizar tan importante obra.

El autor de la obra “Estampas quechuas en el habla cajamarquina”. Giancarlo Sáenz Calla, recomendó a los estudiantes universitarios a hacer un esfuerzo para investigar y culminar sus carreras profesionales con Tesis, tal y como manda la Ley.