Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica

 

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica, forma profesionales con conocimientos en las diversas aéreas de su competencia, tales como por ejemplo en Hidráulica, Hidrológica, Hidrogeología, Hidroinformática, Estructuras Hidráulicas, modelamiento y Simulación Hidráulica, Hidroenergía, Represamientos, Irrigación , Drenaje Erosión y Transporte de Sedimentos, control de avenidas, entre otras; lo que permitirá un aprovechamiento integral de recurso hídrico( Riego, centrales Hidroeléctricas, Estructuras de almacenamiento, Abastecimiento de Agua en Zonas Urbanas y Rurales, Prevención de Inundaciones, etc. )

 

Objetivo:

Formar profesionales de Ingeniería Hidráulica de la más alta calidad para impulsar el desarrollo Regional y Nacional. El Perú posee un alto potencial hídrico todavía inaprovechable.

 

Justificación:

Existe un campo muy grande de actividades relacionadas con proyectos hidráulicos de Desarrollo Regional y Nacional, donde el Ingeniero Hidráulico debe ser capaz de diseñar, operar y evaluar sistemas hidráulicos productivos, así como optimizar el aprovechamiento del agua mediante proyectos de Desarrollo Sostenible.

 

Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería Hidráulica.

Título Profesional:

Ingeniero Hidráulico.

Duración:

10 ciclos académicos.

  

 

  NUESTROS ESTUDIANTES   NUESTROS EGRESADOS

Relación de actuales estudiantes.

Ver aquí

Relación de graduados de la Escuela.

Ver aquí

 


Plan Curricular:

El Plan Curricular está elaborado de conformidad con la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto de la Universidad Nacional de Cajamarca. Está constituida por:

  • Asignaturas de Formación Básica General.
  • Asignaturas Propedéuticas.
  • Asignaturas Obligatorias de Especialidad.
  • Asignaturas Electivas de Especialidad.
  • Actividades Culturales y Deportivas.
  • Prácticas Pre-Profesionales.

 

Descarga aquí el Plan de Estudios Vigente de la Escuela.

  


  

Mercado Ocupacional:

Área de influencia. Como primera Prioridad se ha proyectado el área de influencia comprendida por los departamentos: Cajamarca, Amazonas, San Martin la Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes. A nivel nacional la carrera profesional de Ingeniería Hidráulica es única en su género, pues algunas de las universidades peruanas, tales como: UNI, UNALM, sólo ofrecen especialización a nivel de maestría en líneas definidas.

 

No obstante las necesidades en tal especialidad son grandes por ser el Perú eminentemente agrícola y por poseer potenciales importantes de los recursos agua-suelo e hidroenergético.

  


  

Entorno del Mercado Ocupacional:

Es importante hacer notar que dada la ineficacia actual en el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos, es necesario preparar un nuevo profesional capaz de integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos productivos de carácter integral. La participación del nuevo profesional se relaciona con las actividades referentes a: construcciones hidráulicas, estructuras hidráulicas, maquinarias hidráulicas, centrales hidroeléctricas , presas, sistemas de riego, abastecimiento del agua a poblaciones, estabilidad de taludes, obras portuarias, drenaje urbano, drenaje de carreteras y aeropuertos manejo de cuencas , entre otros.

  


Ph.D. Oswaldo Ortiz Vera

DIRECTOR DE ESCUELA

 


Contacto:

UBICACIÓN:

TELEFONO FIJO:

ANEXO:

Pabellón 1B-105, Ciudad Universitaria.

076-340913

1171


Fatal error: Call to undefined function open() in C:\xampp\htdocs\index.php on line 61