Escuela Académico Profesional de Biología y Biotecnología

 

carreras-biologia

“La relación Biología Biotecnología permite fortalecer a la Biología como ciencia básica, como ciencia aplicada y como ciencia para la innovación, en una acción integradora de desarrollo y proyección de la ciencia para responder eficientemente al reto del presente siglo que es desarrollar ciencia útil que beneficie el desarrollo humano”.


La Escuela Académico Profesional de Biología y Biotecnología forma profesionales altamente competitivos con capacidad y liderazgo científico, técnico y humanístico para propiciar el desarrollo social del país mejorando la calidad de vida de la población humana y contribuyendo asimismo con la protección de la naturaleza a fin de alcanzar un desarrollo sostenible. Los Biólogos- Biotecnólogos se especializan en las ciencias biológicas, en sus métodos, técnicas y procedimientos, que a través de la Biología Molecular y la Ingeniería Genética, están dirigidos a resolver la problemática del uso racional de los recursos naturales, a promover y proteger la salud y calidad de vida de la población, mediante la utilización y generación de productos y servicios obtenidos a través de la biotecnología. Estos profesionales contribuyen también con el mejoramiento del sector agroindustrial e industrial que requiere de recursos biológicos optimizados o mejorados, y pueden desempeñarse entre los organismos estatales, organismos de desarrollo, empresas públicas, privadas y asociativas que surgen a partir de propuestas biotecnológicas. Asimismo, los Biólogos-biotecnólogos realizan investigación biológica básica y biotecnológica aplicada, orientadas a crear tecnologías capaces de resolver la problemática productiva de la región y el país en sus diferentes aspectos, así como impulsar actividades bioindustriales innovadoras y eficientes. Además de ser un investigador nato, tiene competencias para la administración pública y privada, y la docencia universitaria en el ámbito de su competencia profesional.

Actualmente, la Escuela cuenta con 17 docentes: cinco con grado de Doctor, ocho con Grado de Maestro en Ciencias, y cuatro con estudios concluidos de maestría.

 

 

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias Biológicas.

Título Profesional:

Biólogo(a)-Biotecnólogo(a).

Duración:

10 ciclos académicos.

  

 

  NUESTROS ESTUDIANTES   NUESTROS EGRESADOS

Relación de actuales estudiantes.

Ver aquí

Relación de graduados de la Escuela.

Ver aquí

 


Perfil del Egresado:

El Biólogo Biotecnólogo es un profesional egresado del primer nivel universitario, con una formación básica y general en las ciencias de la Biología y la Biotecnología y las características de su perfil profesional son las siguientes::

 

  1. Tiene una sólida formación científica, ética y humanística basada en los principios y valores humanos
  2. Analiza las causas naturales, tecnológicas y socio-económicas que originan los diversos problemas en el uso de los productos obtenidos mediante procesos biológicos y biotecnológicos y propone alternativas de solución.
  3. Aplica el conocimiento y uso de tecnologías apropiadas, tradicionales y modernas, en concordancia con la realidad socio-económica y ecológica, orientadas al desarrollo regional y nacional.
  4. Propicia la calidad total en las instalaciones, la optimización y eficiencia de los procesos bioindustriales.
  5. Propone y promociona políticas y legislación adecuadas del ámbito biológico y biotecnológico en relación a la necesidad de proteger, conservar y/o mejorar la calidad de vida.
  6. Conoce, propone y promociona políticas a seguir en la aplicación de los procesos de desarrollo biológico y biotecnológico.
  7. Está capacitado para ejecutar trabajos de investigación y extensión relacionados con la Biología y su confluencia en la Biotecnología.
  8. Está capacitado para ejercer docencia a nivel superior en el campo de la Biología y la Biotecnología.
  9. Está formado con un espíritu emprendedor y capacitado para crear, organizar y dirigir su propia empresa biotecnológica, como alternativa a la solución del problema del desempleo en nuestro país.

 


Plan Curricular:

El Plan Curricular está elaborado de conformidad con la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto de la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

Descarga aquí el Plan de Estudios Vigente de la Escuela.


icon-autoridades

Dr. Carlos Rosales Loredo.

DIRECTOR DE ESCUELA

e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

   


Contacto:

UBICACIÓN:

 

 

PAGINA WEB:

Edificio 1D – 207, 2do. Piso (Oficina del DPto. Acad. de Ciencias Biológicas)

Horario de atención: 7:00 a.m. - 2:30 p.m. 3:00 p.m. - 06:00 p.m.

 

Búscanos en Facebook como: Escuela Biología Biotecnología

  


Fatal error: Call to undefined function open() in C:\xampp\htdocs\index.php on line 61