Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria

I. INTRODUCCIÓN

La Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria, realiza la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad, debido al ejercicio de sus funciones: Académica, de investigación y servicio de extensión y participación en el desarrollo local, regional y nacional, en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y otras organizaciones públicas y privadas, que se constituyen en partes interesadas.
 Dentro de ellas, debemos destacar las actividades y acciones que se realizan, a través de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria, en las Unidades Técnicas de Asistencia Técnica y Capacitación y de Difusión Cultural, que vienen desarrollando actividades inherentes a la articulación, Universidad y su entorno.

 

II. ANTECEDENTES.
La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo humano sostenible y al bienestar de la sociedad, comprometiendo a toda la comunidad universitaria.
La Universidad Nacional de Cajamarca, a través de la Oficina General de Extensión, Proyección y Responsabilidad Social, por medio de sus dos Unidades Técnicas (Asistencia Técnica y Capacitación - Difusión Cultural), ha venido promoviendo la responsabilidad social, a pesar de ciertas limitaciones se ha venido cumpliendo con las tareas programadas como: Ferias, Cursos de Capacitación a Promotores Agropecuarios, Orientación Vocacional, Jornadas de Salud de Prevención y Lucha contra el Cáncer, Proyección a las Comunidades por Medio de los Elencos Artísticos (DAMFO, Grupo de Música - UNC y Tuna Universitaria) y realización de Festivales Culturales.

 

III. JUSTIFICACIÓN
 
La Responsabilidad Social Universitaria, es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la Universidad en la sociedad, debido al ejercicio de sus funciones: Académica, investigación, extensión y participación en el desarrollo local, regional y nacional, en sus diferentes niveles y dimensiones.

 La Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollará Programas de Voluntariado de Responsabilidad Social Universitaria, conformados por docentes y alumnos, los que conformarán equipos para acciones de fortalecimiento de la responsabilidad social, la práctica de valores humanos del estudiante y el apoyo a los sectores menos favorecidos para propiciar el desarrollo humano sostenible de la sociedad y extender la acción educativa, mediante actividades de promoción, difusión de la ciencia, tecnología, arte y cultura, los mismos que serán difundidos a la sociedad, a través de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria.

 

IV. VISIÓN
 
Ser el principal pilar de la Universidad Nacional de Cajamarca comprometidos con los grandes desafíos y necesidades de la sociedad, a través de la difusión de la práctica de los conocimientos académicos, investigación y construcción de opciones para el desarrollo local, regional y nacional al 2021.
 
V. MISIÓN
Desarrollar programas y proyectos sociales a través de estrategias y acciones de acuerdo a las necesidades que viven nuestras comunidades vulnerables a nivel local, regional y nacional, que brindan soluciones colectivas a problemas álgidos, con participación de docentes y estudiantes tanto a nivel curricular, como al exterior de la institución, aportando al desarrollo de la comunidad y a lograr un impacto de responsabilidad social de nuestra universidad.

 

VI. POLITICAS
La responsabilidad social constituye una forma organizada de interacción entre el ámbito educativo y social para aplicar los conocimientos adquiridos en el plan de estudios en beneficio de la sociedad.
Los trabajos realizados podrán contemplar el componente investigativo en el ámbito de la responsabilidad social, trascendiendo en la formación profesional y personal de desempeño del estudiante, permitiéndole a la Universidad Nacional de Cajamarca, participar de ellas e impactar en el entorno.
Para tener impacto en la sociedad, la Universidad Nacional de Cajamarca realizará convenios de cooperación interinstitucional con el sector público y privado, para crear programas solidarios para el desarrollo.

 

VII. OBJETIVOS
7.I. GENERAL:
 Contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región y del país, dentro de un contexto de responsabilidad social, acorde con el compromiso de la universidad a la solución de la problemática a través de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos de los actores de la universidad nacional de Cajamarca.
 
7.2. ESPECIFICOS:
Ejecutar y coordinar las políticas y estrategias de la responsabilidad social universitaria, con las comisiones de las diferentes Facultades.
Promover y propiciar la participación de la Universidad en el desarrollo educativo, cultural y tecnológico de la sociedad.
Extender la acción educativa a la comunidad, mediante actividades de promoción y difusión de la ciencia, tecnología, arte y cultura.
Establecer alianzas estratégicas con Organismos Públicos, Privados y Sociedad civil, para contribuir al desarrollo cultural y fortalecimiento de la identidad regional.

 

VIII. UNIDADES
 
Asistencia Técnica y Capacitación.
Difusión Cultural.
Comunicaciones.
Sedes.

 
IX. BENEFICIARIOS
Estudiantes de las Instituciones Educativas.
Población universitaria.
Municipalidades provinciales y distritales.
Comunidades y rondas campesinas.

 

X. ACTIVIDADES Y METAS

 

UNIDAD TÉCNICA DE ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN

responsabilidad2

 

 responsabilidad1

 

 UNIDAD TÉCNICA DE DIFUSIÓN CULTURAL

 responsabilidad3

responsabilidad4

 

ÁREA  DE COMUNICACIONES

 

responsabilidad5

responsabilidad6

 

SEDE SANTA CRUZ

 

 responsabilidad7

responsabilidad8

XI. ESTRATEGIAS
Integración de la sociedad y la universidad.
Utilizar óptimamente los recursos de la Dirección General.
Generar espacios de concertación interinstitucional para cumplir con los fines y mandatos.
Fortalecer el Gobierno universitario, fomentando las capacidades y competencias, alineadas al contexto y nuevas demandas de la sociedad.
Comprometer a la comunidad universitaria para ser partícipes de la responsabilidad social hacia la sociedad, mediante los resultados y logros de la ciencia, tecnología, arte y cultura.

 

XII. RECURSOS
1. Potencial Humano.
A. Personal asignado a la de la Oficia General de Responsabilidad Social Universitaria.
Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria
Ing. Marcial Gallardo Aguilar – Director General (e).
2. Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación (...)
3. Unidad Técnica de Difusión Cultural
Prof. Milton Renee Valdez Torres – CAS Director (e)
Prof. de Música
4. Prof. de Danzas
Sr. Jaime Aguilar Soriano – CAS.
5. Área Descentralizada - Sede Santa Cruz
Ing. José Antonio Armas Vía – Coordinador.
6. Área de Comunicaciones
Bach. Víctor Hugo Huamán Aguirre – CAS.
7. Secretaria
Sra. Denisse Rocío Bustos García – CAS.

B. Otros
Alumnos integrantes de los Elencos Artísticos de la UNC:
Elenco de Danzas DAMFO: 20 integrantes
Elenco del Grupo de Música: 12 Integrantes
Tuna Universitaria: 12 integrantes.