Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria

 

Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria

 

I. INTRODUCCIÓN

La Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria depende del Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria, diseña, organiza, asesora y supervisa la ejecución de actividades y programas de responsabilidad social universitaria, en coordinación con los Institutos y Unidades de Investigación y Extensión Universitaria, logrando el aprovechamiento de las experiencias pedagógicas de los estudiantes como medio de consolidación de la relación entre Universidad y Sociedad. Ejerce las demás atribuciones que le establecen el Reglamento General y Reglamento Específico. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la Unidad administrativa que el Reglamento General Establezca y está dirigida por un Director.

 

II. ANTECEDENTES.

La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo humano sostenible y al bienestar de la sociedad, comprometiendo a toda la comunidad universitaria.

 

El proceso de acreditación universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación en el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

 

La Universidad Nacional de Cajamarca, a través de la Oficina General Responsabilidad Social Universitaria, promueve la responsabilidad social, con la realización de: Ferias, Cursos de Capacitación a Promotores Agropecuarios, Orientación Vocacional, Jornadas de Salud de Prevención y Lucha contra el Cáncer, Proyección a las Comunidades y realización de Festivales Culturales.

 

En cada semestre académico, se realizan el dictado de cursos extracurriculares de música y danzas, como complemento a la formación profesional de los estudiantes de algunas Escuelas Académico Profesionales de la Universidad, así como se contribuye a la revaloración de nuestra cultura y fortalecimiento de nuestra Identidad Regional.

 

III. DEFINICIÓN

La Responsabilidad Social Universitaria, es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la Universidad en la sociedad, debido al ejercicio de sus funciones: Académica, de investigación y de servicio de extensión y participación en el desarrollo nacional, local y regional, en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión de impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente y otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.

 

La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.

 

IV. POLITICAS

La responsabilidad social constituye una forma organizada de interacción entre el ámbito educativo y social para aplicar los conocimientos adquiridos en el plan de estudios en beneficio de la sociedad.

Los trabajos realizados podrán contemplar el componente investigativo en el ámbito de la responsabilidad social, trascendiendo en la formación profesional y personal de desempeño del estudiante, permitiéndole a la Universidad Nacional de Cajamarca, participar de ellas e impactar en el entorno.

Para tener impacto en la sociedad, la Universidad Nacional de Cajamarca realizará convenios de cooperación interinstitucional con el sector público y privado, para crear programas solidarios para el desarrollo.

 

V. OBJETIVOS

 

5.I. GENERAL:

          Contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región y del país, dentro de un contexto de responsabilidad social, acorde con el compromiso de la universidad a la solución de la problemática a través de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos de los actores de la universidad nacional de Cajamarca.

 

5.2. ESPECIFICOS:

 

  • Ejecutar las políticas y estrategias de la responsabilidad social universitaria con las   Comisiones de Responsabilidad Social Universitaria de las Facultades.
  • Monitorear los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria presentados por las comisiones de Responsabilidad Social Universitaria de las Facultades.
  • Extender la acción educativa a la comunidad mediante actividades de promoción y difusión de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
  • Fomentar la capacitación de docentes, administrativos, estudiantes y graduados sobre la responsabilidad social universitaria, mediante la organización de cursos de especialización.
  • Promover certámenes de divulgación de los resultados de las actividades de responsabilidad social universitaria.
  • Extender la certificación correspondiente a docentes, administrativos, estudiantes y graduados al culminar su participación en actividades de responsabilidad social universitaria de acuerdo a reglamento.
  • Otros que señale el presente estatuto, el reglamento general y el reglamento específico.

 

VI. FUNCIONES:

La Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria tiene las siguientes funciones:

 

  • Formula y Propone el Plan Anual de Responsabilidad Social de la Universidad.
  • Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, asistir y evaluar las actividades de extensión, proyección y responsabilidad social universitaria.
  • Favorecer, coordinar y difundir la participación activa de la Universidad, a través de la movilización de recursos humanos y materiales, en la solución de los problemas de la comunidad.
  • Propiciar y coordinar vínculos de reciprocidad e intercambio interinstitucional a partir del desarrollo de actividades de extensión, proyección y responsabilidad social.
  • Gestionar convenios en materia de proyección, extensión y responsabilidad social universitaria, con instituciones nacionales e internacionales.

  

VII. RECONOCIMIENTO A LA RESPONSBILIDAD SOCIAL UNIVERSITRIA

Las actividades que desarrollen los docentes y alumnos en responsabilidad social universitaria merecerán el reconocimiento de la Universidad como méritos académicos para los alumnos y para la calificación de los docentes. La actividad de Responsabilidad Social Universitaria puede ser equivalente en créditos, de acuerdo a lo normado por cada Facultad.

 

VIII. VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

La Universidad desarrollará programas de Voluntariado de Responsabilidad Social Universitaria, conformado por docentes, alumnos y graduados, los que constituirán equipos para acciones de proyección y extensión universitaria. Programas que dependerán del Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria.

 

IX. MEDIOS Y RECURSOS DE PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITRIA

Son medios y recursos de promoción y responsabilidad social universitaria los siguientes:

 

  • Las actividades de Responsabilidad Social Universitaria, se ejecutarán de acuerdo a las características y disponibilidades de los recursos de cada Facultad, disponiendo de no menos del dos (02%) del presupuesto.
  • La Universidad ejerce su responsabilidad social a través del Complejo Educativo Experimental “Antonio Guillermo Urrelo”, que depende de la facultad de educación y se administra en forma autogestionaria. El Reglamento General y Reglamento Especifico determina la estructura, funcionamiento y régimen laboral de sus miembros.
  •  Los ingresos que genera las actividades de Responsabilidad Social Universitaria, son utilizados en su promoción y desarrollo, los excedentes constituyen patrimonio de la facultad a la que pertenecen.
  • El proceso de acreditación de la Universidad hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación de participación en el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

 

 

X. RECURSOS HUMANO DE LA OFICINA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

M. Cs. Luis Alfonso Cabrera Rosell

Director General

Celular: 956324984

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Ing. José Antonio Armas Vía

Coordinador de Proyectos de Responsabilidad Social

 

Bach. Víctor Hugo Huamán Aguirre

Coordinador de Comunicaciones

 

Prof. Milton Renee Valdez Torres

Profesor de Música y director del grupo musical de la UNC

 

Sr. Jaime Aguilar Soriano

Profesor de Danzas y Director del Grupo DAMFO

 

Sra. Denisse Rocío Bustos García

Secretaria

 

Teléfonos: (076) 599421 – 368176

Anexos: 1135 - 1287

 

https://www.facebook.com/ogrsu.edu.pe/